lunes, enero 05, 2009

Weichafe Matias Catrileo

Violeta Parra, escribió un día "... Arauco tiene una pena más negra que su chamal ya no son los españoles los que les hacen llorar hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan levántate Pailahuán ..." que vigente esta la letra de esa canción, cada vez los chilenos quieren parecerse a gringolandia, llevar al pueblo mapuche a una reducción donde no puedan ser escuchados, donde sus exigencias y gritos de lucha sean silenciados por las montañas.

El día 3 de enero se cumplio un año de la muerte de Matias Catrileo, ustedes preguntaran ¿Y quien es?, yo no lo conocí personalmente, más el destino cruzo mi camino con los de su madre y de su hermana, ambas mujeres sencillas, buenas y transparentes. ¡Que dificil!, yo me pongo en su lugar y pienso que me volvería loca, perder a mi hijo, a mi hermano.

Hemos tenido tiempo para hablar un poco, no es fácil, su familia lo llora, y exige justicia. ¿Cuanto tiempo mas deberan esperar? ¿De que tolerancia y respeto hablamos? ¿Cómo es posible que él y sus compañeros fueran reprimidos de tal forma?, estaban desarmados, la movilización era pacífica ¿Cuales son los parametros que se toman para decir esto esta bien o mal? En nuestro país existen muchos Matias que seguirán en la lucha de la recuperación de terrenos, de la recuperación de la dignidad, ¿Cuantos más deberán morir?

2 comentarios:

Don Pepe dijo...

Desgraciadamente el orgullo y la abraricia gano nuevamente, apoyo tu sentir y el de su familia, mas la mirada de su madre lo refleja todo, a gritos pide justicia.
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Ninguna muerte puede ser justificada, en lo absoluto...Matías Catrileo fue una de las tantas víctimas inocentes de las luchas de poder entre quienes buscan la anarquía y quienes quieren imponer una ley bastante ajena a sangre y fuego.

Y si hay un responsable de los disparos que está acreditado, ¿por qué está libre como si nada? Si hubiese sido al revés, hasta el día de hoy el mapuche estaría encerrado. Saludos afectuosos, de corazón.