jueves, febrero 09, 2006

Liceo de Niñas

Primer día de clases. Todas llegamos inocentes, tímidas, como pollitos nuevos acompañadas de sus respectivas gallinas o gallos, según era el caso. Se abría un nuevo mundo, el mundo de la enseñanza media, cuatro años, los cuatro años más dignos de recordar, solo a un paso de ser reconocidas como adultas. Nadie nos dijo como era ese mundo, ahí aprendimos lo que era la competencia, que ya en ese momento corrían los pitutos, aprendimos a duros golpes a reconocer a las que realmente eran nuestras amigas, cuales eran las víboras de las que nos debíamos cuidar, y a las verdaderas amigas que nos acompañarían el resto de nuestros caminos. Conocimos la fauna más increíble de profesores, y auxiliares. Gente tan variada como los colores del arco iris, un arco iris que hasta estos días nos alumbra. Como este, nuestro Liceo, tenía un prestigio que mantener, al ingresar diariamente a sus patios encontrábamos a una u otra profesora, revisando el largo de nuestro uniformes, si llevábamos el delantal, que las niñas de este liceo no deben estar maquilladas, y muchas otras cosas que ya no es aplicable a las nuevas generaciones. Don Ismael, portero, fiel celador, el que nunca hizo la vista gorda cuando queríamos salir por las ventanas del laboratorio de química, y llevado por su gran lealtad a la Directora, nos acompañaba, paternalmente, donde siempre terminamos, la Inspectoria, con comunicación, y al otro día con el Apoderado.
Recuerdo con mucha nostalgia al "grupito de atrás", como nos decía la profe de inglés, éramos como una cofradía, siempre una al lado de la otra, para estudiar, para divertirnos, para llorar. Fue la época de la perdida de la virginidad, unas antes otras después, ninguna quería quedarse atrás de tan importante evento que marco el paso final de niñas a seudo mujeres. Les confieso si en esa época me hubieran dicho todo lo que tendríamos que pasar, tal vez habría optado por el celibato por tiempo mas prolongado. Al traspasar este umbral, muchas fueron quedando en el camino, cambiando las muñecas y osos de peluche, que dormitaban sobre las camas, por un muñeco de carne y hueso, saltándose gran parte de las etapas que una joven debe vivir, y asumiendo responsabilidades que jamás debieron tener a esa edad (nos creiamos adultas, pero aun no se secaba ni el ombligo). Así fuimos creciendo, entre encuentro y desencuentros, entre pruebas de matemáticas y filosofía, entre los pololos reales y principes azules que jamas aparecieron en la realidad. Apostabamos a conquistar el mundo. Algunas lo lograron, otras todavia lo intentan. Como olvidar los momentos previos a la salida, minutos antes de que tocaran el timbre, todas peinándose, colocando un toque de brillo en los labios, y las consabidas gotas de perfume, que ponían el “toque final”, para ir al encuentro de esos adolescentes que esperaban en las afueras del Liceo, disimulando las ansias encendiendo un pucho y tratando de no demostrar demasiado interes.
El día de la graduación faltaron algunas del "grupito de atrás", por traslado del trabajo de sus padres, por embarazo, o sencillamente por terminar en otro liceo y en otra jornada el ultimo año escolar. Ese día, como era ya su costumbre, la que se ha convertido en mi hermana, pasó la lista del curso, ¡qué momento mas emotivo!, era la última vez, todas lloramos entremezclando alegria y pena, algunos caminos comenzaban a separarse. . .

3 comentarios:

niño vidente dijo...

AMIGA LA VIDA ES COMO EL CARRO DE HERMES, SOLO SABEMOS SUBIR PERO NO BAJAR, DE TODO LO QUE TENEMOS QUE RESCATAR DE ELLA A PARTE DE LAS PENAS Y AMARGURAS QUE SON "GRATIS"
ES LA AMISTAD LO QUE SON MONICA Y TU, SAL Y PIMIENTA, SIGAN JUNTAS CULTIVEN ESTE NUEVO CAPITULO EN SUS VIDAS YA NO COMO ADOLESENTES SINO COMO MUJERES, DONDE YA SE PERDIO LA INOSENCIA PERO NO LA PASION.

Unknown dijo...

Sólo para agradecer tus palabras en mi blog, me acabas de dar una idea para escribir en mi blog, interesante esto del colegio!!...gracias me pondré en campaña apenas termine con mi actual tarea que se llamará "Maestros"...te la recomiendo creo que tiene muchas cosas que servirán a todos.
Un abrazo

Luzjuria dijo...

Daniel gracias por darte el tiempo de ver mis escritos, estoy recién empezando. Me motiva mucho el que otras personas comiencen a leerme. Voy a seguir tu consejo y visitare tu página para ver "Maestros" ...